​ ​​​​​​​​​​​​Historia
Radio y Televisión Universitaria ​se conforma como Dirección de Radio y Televisión, a partir de ​acuerdo de Rectoría en el año de 2016, con la finalidad de dar un mayor impulso a la producción auditiva y visual que contribuya a la extensión de la cultura y la difusión de la ciencia. La concreción de dicho acuerdo se da el 30 de junio de 2017​.
Los antecedentes de dichas áreas, no obstante, tienen su origen muchos años antes.
Los inicios de Radio Universidad se marcan en 1938, cuando el estudiante de preparatoria de la UASLP, Manuel Antonio Méndez Guerrero, le solicita al entonces Presidente Lázaro Cárdenas en una visita que realizó a la Universidad, la donación de un radio-transmisor, que se encontraba en abandono, confiscado al General Saturnino Cedillo.
Es así que inició la estación de Amplitud Modulada con las siglas XEXQ y que se ubica ahora en la frecuencia 1190, cuya programación se basa en la difusión y transmisión de música de concierto.
Por otra parte, el 13 de enero de 1992 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó la concesión a la universidad para operar en Frecuencia Modulada, con la nomenclatura XHUSP 88.5, fortaleciendo así su infraestructura y ampliando su cobertura.
El 30 de junio del 2017 se crea formalmente la Dirección de Radio y Televisión independiente de la División, buscando renovar todas las áreas y con el propósito de explorar nuevos métodos para difundir temáticas diversas y poder lograr que los jóvenes escuchen más nuestra estación de radio, sin descuidar el servicio a la comunidad universitaria y al público tradicional que nos ha seguido a lo largo del tiempo.​
Televisión Universitaria fue creada el 30 de abril de 1988, por el entonces rector de la UASLP, Lic. Alfonso Lastras Ramírez​, con el propósito de ser un centro de producción audiovisual y difusor de las actividades universitarias.
La Dirección de Radio y Televisión de la UASLP tiene su sede en el edificio de la calle de Mariano Arista No. 245, donde ha venido operando Radio Universidad desde 1985.
Misión
La Dirección de Radio y Televisión es una entidad adscrita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que realiza productos comunicativos profesionales de audio y video para promover, difundir y divulgar la ciencia, la cultura, las artes, la tecnología y humanidades con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la identidad universitaria y al desarrollo de audiencias informadas y críticas, así como preservar la memoria y patrimonio audiovisual de los universitarios.
Visión
La Dirección de Radio y Televisión es una entidad adscrita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que desarrolla bajo los parámetros más altos de calidad y tecnología de vanguardia, contenidos audiovisuales para la difusión, promoción y preservación de la cultura y la enseñanza; así como de la investigación científica y humanista. Se destaca como un área que preserva de manera integral la memoria y el patrimonio audiovisual universitario, cuyos mecanismos de sistematización facilitan el acceso a cualquier persona. Los​ medios de que dispone esta entidad le convierten en una alternativa comunicativa tanto para su comunidad como para la sociedad en general y le posiciona como un referente de información, educación​ y entretenimiento a nivel local, regional e internacional.​
TV​ Universitaria
La Dirección de Radio y Televisión en su apartado de televisión logra los objetivos institucionales de promoción y difusión del arte, la ciencia y la cultura a través de producciones audiovisuales, sobre todo en video y formatos de televisión, para llevar a toda la comunidad universitaria y el público en general el quehacer de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Dentro de sus producciones destacan la cobertura de eventos culturales como: presentaciones musicales, dancísticas y de folklore. La producción de series y documentales de difusión y promoción científica como programas específicos para la cobertura de las necesidades de nuestros públicos, sobre todo la de información y entretenimiento para así fortalecer nuestra labor de documentación y registro de patrimonio histórico local.
Somos también un área de servicio que atiende prioritariamente a la comunidad universitaria que requiere del registro de actividades académicas, culturales y artísticas que genera la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de sus cuerpos de investigación, profesorado y alumnado; pero también​ somos prestadores de servicio audiovisual para los sectores social, público y privado que fortalecen nuestras tareas fundamentales como una dependencia universitaria que se sustenta en la normativa institucional para cumplir con sus funciones sustantivas.
​​​ ​​​​​​​​​​​​​Documentación Audiovisual
El Centro​​ de Documentación Audiovisual de la Dirección de Radio y Televisión es un espacio destinado a salvaguardar la memoria, el patrimonio audiovisual y documental universitario, a través de​ un sistema que articula principios y metodologías en el ciclo vital de los documentos sonoros, videográficos y fotográficos existentes; de modo que estos sean susceptibles de su organización, tratamiento, gestión, preservación y acceso.
El contenido de estos documentos visuales y/o sonoros forma parte importante de la historia e identidad cultural, al contener información de la Universidad, el estado de San Luis Potosí y de nuestro País, México, conformada en memoria, patrimonio y bien cultural.
Actualmente se cuenta con diversos soportes, como lo son: audio casetes, discos de vinilo, cintas de carrete abierto, cd's, casetes u-matic, casetes Betacam, casetes DVCAM, entre otros. Todos estos documentos audiovisuales se trabajan a través de un proceso integral que incluye las etapas​ de identificación, diagnóstico, selección, adquisición, inventario, catalogación, clasificación, conservación, digitalización, acceso y preservación digital. ​​​
​
© Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sitio desarrollado por la División de Informática y la Dirección de Radio y Televisión, 2020 - 2024