Contra lo dado por hecho

Escúchalo: A través de nuestro sistema podcast.

Contra lo dado por hecho

Para el Wickcionario la locución verbal Dado por hecho es “Tener la convicción o firme creencia de que algo es verdad, se va a hacer, va a suceder, se hizo, o sucedió”.

Pero tenemos duda y buscamos resolverla. La expresión “dar por hecho”, tal y como aclara el Diccionario Panhispánico de dudas, concuerda en número y género con aquello a lo que hace referencia; se pueden oír o leer frases en las que esta expresión aparece como si fuera invariable: «También se da por hecho la profundización de la crisis económica» o «En algunos estados, como California, se daban por hecho los acuerdos»

En estos dos ejemplos lo adecuado hubiera sido decir «También se da por hecha la profundización de la crisis económica» y «En algunos estados, como California, se daban por hechos los acuerdos».

En amplias zonas de América la preposición “contra” puede usarse como sustantivo femenino y darle un sentido de “antídoto”:

 

¡Contra lo dado por hecho!

 

Abrimos el antiguo libro antidotario y desenfundamos la lupa para analizar y observar detenidamente la composición de todas estas ideas veloces que automáticamente se convierten en lo cotidiano.

 

Mary, Graciela y Beto no acatan. Verifican y rastrean orígenes, profundizan y ponen en perspectiva todo lo aceptado como “normal”. Es el espacio dedicado a cuestionar lo dado por hecho, lo dado por hecha. Sí, la oposición y contrariedad de una cosa con la otra. ¿Lo das por bueno?, ¿lo das por válido?, ¿lo das por sentado?

 

Con el apoyo de expertos invitados, este par de hermanxs, sospecha que, precisamente ahí, en lo dado por hecho, podría encontrarse la raíz de muchos problemas. En consecuencia, los remedios y las pistas iniciales para generar alternativas de solución.

Así que, volvamos a la raíz y busquemos la contra en la estantería de la botica. Busquemos ese veneno como otros muchos hay, de la misma suerte, que para unos lo son, para otros no, sino remedio y antídoto contra otros venenos. ¿Por qué no?

 

Conductores:

Maricarmen Castillo Ortiz, Roberto Castillo Rocha.

 

Entre los indicios y señales hemos encontrado su fascinación por temas como:

¿Todo lo legal es justo?, Cuando damos nuestra Palabra, Las Leyes como Huellas, El episodio ambulante, ¿Habitamos nuestrx cuerpx?, Capacitismo, Activi-Stars, Flexibilidad para Nuevas ideas, Legal o Ilegal, ¿Discapacidad?-¿Activismo?, Home Office, Somos Granos de Maíz, Debrayando, ¿Navidad?, Cerrando Ciclos, Maternidad -¿Idealizada?, El conocimiento Ancestral…y más.

 

Produce:

Roberto Castillo Rocha. Beto es estratega de contenido multimedia. Ha sido locutor, productor, director creativo en diversos medios de comunicación. En la formalidad, se tituló como Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Ha sido periodista audiovisual, editor web, monitor de prensa, creativo radiofónico, y guionista audiovisual.

 

Lo que dicen radioescuchas, heaters, seguidores, madres luchonas, intelectuales, líderes, luchadores sociales, indigentes mediáticos, estereoTipxs, fetichistas, y uno que otra analfabeta funcional:

 

¡Aaaahhh, qué emoción! – Maricarmen Cor

 

“Lo voy a escuchar, me interesa para saber más”- Ma Dolores Velázquez.

 

“Te queremos Mari”-Pecosita Odioalface

 

¡Eso es todo! Felicidades- Adela Castillo

Sigue sus redes:
Si te perdiste un episodio...