Selecciona tu frecuencia favorita
Selecciona tu frecuencia favorita
Siempre Autónoma

Siempre Autónoma. Por mi patria educaré.

Es el lema de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que está inscrito en el escudo. Fue el Ingeniero Javier Puente Navarro quien lo concibió. Ambos, lema y escudo, son símbolos que identifican y representan a la comunidad universitaria.

La Heráldica, una ciencia casi milenaria, se ha vinculado con la guerra desde la antigüedad clásica y con la exhibición de escudos con figuras mitológicas que mostraban la fuerza del guerrero. En la mitología romana, antes de la batalla, Júpiter fue el primer dios-guerrero que adoptó un emblema cuando un águila se posó sobre su escudo.

Sabemos también que, escritas en latín o en lenguas vernáculas, los lemas eran frases cortas y sentencias clásicas que se solían colocar en la bordura del escudo, en el jefe o en la punta del blasón. El lema era un código de conducta.

En la historia de la humanidad y en diferentes culturas, se usaron símbolos en los escudos para distinguirse militarmente; como los aztecas que expresaron de manera pictográfica con el animal totémico que los representaba; un águila. Por extensión, en la Heráldica Académica el escudo es una herramienta defensiva de los combatientes. Un signo distintivo e identificador de una colectividad o corporación.

 

¡Siempre Autónoma!

La leyenda “Siempre Autónoma. Por mi patria educaré” cobra sentido por sí mismo. Por eso, hemos preparado un programa de entrevista y cultural. Hemos hecho un llamado a los heraldos, aquellos mensajeros que han sido testigos del pasado y proyectores del futuro. Una colectividad de hombres y mujeres que han glorificado hazañas para el bien común. En un escudo, hemos reunido varios universos de ricos significados. Un programa donde los significados, los símbolos y los mensajes se transforman en emblema y el emblema en acción.

Una interacción con los protagonistas de la historia que han transitado por las líneas en el tiempo.  Una serie de manifestaciones lúdicas y pedagógicas que entrañan el culto a la guerra, a los saberes, a la ciencia, a la anécdota y la experiencia. Siempre autónoma, es una ventana a la cátedra, a las formas y colores de la vida económica, política, social y cultural. La autonomía, el fruto valioso de nuestro árbol genealógico, donde la forma y la silueta se conjugan con las ideas, la tierra fértil con los sentimientos, los objetos con las emociones, los ideales con las preocupaciones y la leyenda en aspiración.

Siempre Autónoma; imágenes, miradas visiones. Un vuelo en la libertad, donde los honores y yerros de todos los que hemos formado parte del linaje, alcanza a cada uno de sus miembros. El águila hecha blasón y un grito de guerra; Por mi patria educaré.

Desde la magnanimidad de nuestro lema universitario:

“Siempre Autónoma. Por mi patria educaré”.

Produce: Gabriel Ruiz, Miguel Mendoza

Sigue sus redes: