Huapangueros de Rioverde

Escúchalo: Los sábados a las 11:00 horas por el 88.5 FM SLP / 91.9 FM Matehuala.

El Huapango

 

La Real Academia Española define Huapango como un “Baile cadencioso que se ejecuta taconeando, a veces sobre una tarima de madera”. Del náhuatl huapantli 'tabla de madera', de pantli 'hilera, fila' y co 'en'. Sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando la música española; la raíz del flamenco principalmente la traída de Andalucía, las Islas Canarias y los ritmos africanos se encontraron en la vida de los pueblos originarios. El Huapango es una valiosa herencia. Un género musical que surge en la región Huasteca, esa llanura que se extiende por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Puebla. Para dar valor a la herencia, colocamos la tarima de madera para presentarles a:

 

¡Los Huapangueros de Rioverde!

 

Con sombrero de paja, afinamos dos jaranas, un arpa y un violín para “entablar” un diálogo contigo. Una conversación entre los zapatos, las botas de tacón, el petob, las enaguas blancas y la falda de color. Desde hace 20 años, el programa radiofónico más alegre de la música mexicana, donde mujeres, músicos y danzantes hacen de las ondas radiofónicas una fiesta y de los ritmos un espectáculo. Cada episodio es un homenaje al son narrativo, al huapango arribeño, al verso en dos voces y al canto con eco. Huapangueros de Rioverde es el alma viva de la tradición. Donde la música se teje en los colores del estambre y el baile con el teatro. Donde la literatura nos invita al universo de coplas y la Radio a la poesía del son.

 

Produce: Dr. Elías Chessani.

Es uno de los  máximos exponentes de Huapango en el país.

 

Lo que dicen algunos de nuestros seguidores, Huapangueros, radioescuchas,  arribeños, huastecos, bullangueros,  fangueros, jaraneros,  pachangueros y uno que otro valedor:

“¡Me superencanta, Dios le dé larga vida y que nos siga deleitando con tan hermosa música!”- Carmen Martínez.

“Muy buena aportación a la nación, tanto el Dr. Chessani y Guillermo Velázquez, quienes improvisan los versos que tanto gustan en el país y al mundo entero. Muy buenos Huapangueros.”- Lugil Hernández.

“Un honor escuchar al Dr. Chessani y sus Huapangueros. ¡Arriba Rioverde!- Gabriel Loredo.

“¡Eso es música!- Pau Cruz