Selecciona tu frecuencia favorita
Selecciona tu frecuencia favorita
La Vida es Química

EscúchaloLos lunes a las 17:00 horas por el 88.5 FM SLP / 91.9 FM Matehuala.

La vida

 

El 5 de junio de 1898, en Fuente Vaqueros, un pueblo Andaluz en España nació uno de los poetas más insignes de nuestra época; Federico García Lorca. Años más tarde, después de haber viajado mucho, Federico recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural en su pueblo: “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre

En su obra, Lorca emplea metáforas difíciles de descifrar, y combina lo tradicional con lo vanguardista. En sus versos, hace gran uso de símbolos; son frecuentes en su poesía las imágenes de la luna, el agua, la sangre, la noche, el cuchillo. Uno de los símbolos centrales es la sangre: representa la vida, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.

 

 

La Química

 

Es una Ciencia. Rama de las ciencias naturales que tiene como objetivo estudiar la composición de la materia y la energía. Ambas acompañadas de cambios o transformaciones, que en ellas ocurre y que reciben el nombre de fenómenos químicos. Su materia de estudio es la materia. Es todo aquello que existe, ocupa un lugar en el espacio e impresiona nuestros sentidos.

 

Por eso, aunque la vida y la química parezcan elementos opuestos de la realidad, hemos condensado las expresiones y los contenidos de ambas para crear:

¡La Vida es Química!

Inspirados en las metáforas lorquianas, relacionamos los elementos opuestos de la realidad para transmitir un programa radiofónico con efectos sensoriales. Salimos del núcleo celular para transformar el ADN en un programa de divulgación y el ARN en moléculas creadoras. Conocerás el interior de un tubo de ensayo y al director de la fábrica de proteínas, las verdaderas protagonistas de la vida. A través de las ondas hertzianas, realizaremos un viaje de estudios por los cables e interruptores del cerebro, por las maquinas moleculares. Hablaremos sobre mutaciones genéticas, reposaremos bajo la luz del sol. Descubriremos juntos la afectación de la química en la vida cotidiana, aprenderás cosas extraordinarias para mejorar las cosas ordinarias. La química sirve para conectarnos al mundo, como la hemoglobina de la sangre que nos permite respirar y los versos de Lorca que nos hacen suspirar.

 

Produce: M.C. Juana Alvarado Rodríguez

Colaboran: Yasmin Mireles Sánchez, Luisiana Fabiola Palomo, Daniel Téllez Saucedo, Ricardo González Sandoval

Sigue sus redes: