Radio Universidad, 29 años de transmitir cultura​

​​​

Radio Universidad FM cumple su 29 aniversario de estar al aire. Fue en el año de 1992 cuando inició transmisiones esta segunda estación universitaria potosina, a través del 88.5 de Frecuencia Modulada; manteniendo durante todos estos años su misión principal, que es impulsar contenido de valor cultural, de expresión artística y musical.

En este último año, y a partir del regreso a las actividades por la emergencia sanitaria, la estación vive un proceso de reestructuración de contenidos y nuevas dinámicas de producción. Se han integrado doce nuevos programas, entre ellos: Achis, Achis los mariachis, Contra lo dado por hecho, Revolución sostenible, Mundo geek, Los Informales, Transmisiones de la OSN; a la par de producciones que se han consolidado a través de los años, como Etiqueta azul, Tiempo de Jazz, Simplemente Blues, Ópera Gala, por citar algunos.

Por otra parte, la responsabilidad social como medio universitario, es un asunto prioritario. Es así como se siguen impulsando producciones relacionadas con el medio ambiente, salud mental, derechos humanos, equidad de género, entre otros.

Parte de esta renovación se observa en la incorporación de un sistema de podcast que se lanzó apenas en noviembre pasado y que busca ampliar el alcance y difusión de las producciones a diversos públicos; son trece los programas que ya se pueden escuchar a través de plataformas como Anchor y Spotify.

De la misma forma, y a través de una convocatoria pública, se ha invitado a “podcasters” para que hagan llegar sus proyectos a la estación, y de esta forma compartan su proyecto con el público de Radio Universidad, dándole a conocer propuestas innovadoras hechas por productores independientes.

El acercamiento a nuevas tecnologías también se ha impulsado a través de programas multiplataforma que se escuchan tanto por radio convencional como a través de canales digitales y redes sociales, tal es el caso de: DRTV en corto, Armonías, Letras Chiquitas, Aquí y Ahora, Conexión universitaria, entre otros.

Otra reciente iniciativa es la nueva imagen de las estaciones universitarias, se ha impulsado un sistema gráfico en redes sociales con el objetivo de acercar a nuevos públicos. Diversidad, apertura e integración de ideas son los mensajes principales de dicha campaña.

Por último, en el mes de noviembre del 2020 se renovó la Presidencia del Consejo Ciudadano de Radiodifusión, órgano que permite colaborar desde la perspectiva de la comunidad para generar contenidos de interés para todos, salvaguardando la independencia editorial, asegurando la participación ciudadana y velando por la diversidad cultural.​​​