​​¿Qué es la Defensoría de las Audiencias?

L​a Es la figura legal que funge como puente entre las emisoras radiofónicas y sus audiencias. Tú, como radioescucha tienes derechos y cuando éstos son vulnerados puedes acu​dir a la defensoría. Su actuación se sujeta a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los Lineamientos de Radiodifusi​ón de la UASLP, el Código de Ética de Radio y Televisión y demás legislación en​​ la materia.


​​¿Qué hace el Defensor?

El Defensor de la Audiencia es el responsable de recibir, documentar, procesar y dar el seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia​.

Las atribuciones que tiene el defensor de las audiencias son:


Ofelia Zacarías Díaz Infante​ ​

¿Cuáles son los derechos de las audiencias? 

Los derechos de las audiencias están reconocidos constitucionalmente y señalados en el artículo 256 de la Ley Federal de Telec​omunicaciones y Radiodifusión:

I. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológivco, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;

II. Recibir programación oportuna que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad; (Fracción reformada DOF 31-10-2017).

III. Se deroga.

IV. Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario editorial cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de Ética, los concesionarios​ señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción; (Fracción reformada DOF 31-10-2017).

V. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales;

VI. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;

VII. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios; 

VIII. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertad de las personas;

IX. El respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y

X. Los demás que se establezcan en otras leyes, exclusivamente.​​​

Correo electrónico​

defensoriadeaudiencias@uaslp.mx​​​​